Notas de Apologeta
Dogma 2
La Existencia de Dios como Objeto de Fe
"La existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento de razón natural, sino que también es objeto de la fe sobrenatural."
Ya hemos establecido en las notas anteriores que se puede llegar a reconocer la existencia de Dios a través de la creación, podemos, de alguna forma conocer de Dios por medio de nuestra razón natural, pero conocer a Dios solamente es por medio de la revelación Divina.
Toda capacidad de aprendizaje tiene doble objeto, según Sto. Tomás de Aquino, en su suma teológica; lo que se conoce en su forma material, y por lo cual ese objeto se conoce.
En una entrevista hecha al reverendo padre fr. Antonio de San José, carmelita descalzo que vivió por los años 1700, para un panfleto llamado “Compendio Moral Salmaticense” de pamplona España, respondió de la siguiente manera a esta pregunta: ¿Cuál es el objeto de la fe? Respondió él, “es de dos maneras; porque uno es material o formal quod, y otro es formal quo. El objeto formal o material quod primario es el mismo Dios, y todas las verdades que se creen de Dios: El secundario son todas las verdades reveladas por Dios con respeto a las criaturas, como las que hablan de Adán, Eva y de otras. El objeto formal quo, o razón formal sub qua es la primera verdad obscure revelans, o la revelación formal; porque si a un fiel le preguntasen, ¿por qué crees que Dios es Trino? Respondería: Porque así lo ha revelado Dios, que ni puede engañar, ni ser engañado. La propuesta de la Iglesia sólo es una condición que nos expone lo que ha sido o no revelado por Dios.
Toda diciplina científica se define por su objeto, existe un objeto total y un objeto de atribución, en el que existen tres aspectos importantes: el Objeto material, el objeto formal quod, y el objeto formal quo, que son el qué y el cómo respectivamente.
Si consideramos la razón formal del objeto, Dice Santo Tomás, ésta no es otra que la verdad primera, ya que la fe de que tratamos no presta asentimiento a verdad alguna sino porque ha sido revelada por Dios, y por eso se apoya en la verdad divina como su medio. Pero si consideramos en su materialidad las cosas a las que presta asentimiento la fe, su objeto no es solamente Dios, sino otras muchas cosas; y estas cosas no caen bajo el asentimiento de fe sino en cuanto tienen alguna relación con Dios, es decir, en cuanto que son efectos de la divinidad que ayudan al hombre a encaminarse hacia la fruición (o felicidad) divina. Por eso, incluso bajo este aspecto, el objeto de la fe es, en cierto modo, la verdad primera, en el sentido de que nada cae bajo la fe sino por la relación que tiene con Dios. (S.T. II-II, q1)
Podemos entender ahora que Dios es el material, o el formal quod, y toda la verdad revelada nuestro formal quo, Dios es el qué, como ente principal, y la verdad revelada nuestro cómo, como revelación formal, o como razón formal.
De manera que Dios, el que existe desde siempre, por medio de su verdad revelada a nosotros, es nuestro objeto de Fe.
Una vez más, saludos y bendiciones. Hasta la próxima nota.
Copyright©2022 Juan R Arvizu
Notas de Apologeta
FUENTES:
Aquino T, Summa Theologica, II-II, q.1, a.1
https://www.filosofia.org/mor/cms/cms1169.htm

Comentarios
Publicar un comentario