Notas de Apologeta
Juan R Arvizu
Blog 8
Dogmas sobre Jesucristo
Dogma 6
Jesucristo es el verdadero Dios (Juan 10:30) e hijo de Dios por esencia
"El dogma dice que Jesucristo posee la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas perfecciones, por haber sido engendrado eternamente por Dios."
Desde el principio del Cristianismo, incluso durante la predicación del mismo Cristo, su divinidad era no muy fácil de entender o reconocer, incluso para los mismos discípulos era complicado. Si tomamos como partida el evangelio de Juan capítulo catorce vemos que Tomás le pregunta a Jesús: «¿Cómo podemos saber el camino?» y Jesús afirma: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» Ahora yo pregunto, ¿Quién puede dar la vida sino solo Dios? —Dios es la Vida misma, Dios es la Verdad absoluta y único camino para adquirir esa misma vida. Continúa Jesús Diciendo: «Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre; desde ahora lo conocen y lo han visto.» Las palabras de Jesús en este versículo no son difíciles de interpretar; se puede decir de esta manera: “si conoces a Jesús, conoces al Padre; si ves a Jesús, ves al padre.” Esto solo explica que Dios y Jesús son uno en una misma esencia. Aún así Felipe se atreve a decir: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta.» a lo que Jesús, enérgicamente le contesta: «¿Tanto tiempo hace que estoy con ustedes y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?» Las palabras de Jesús a sus discípulos son fuertes y contundentes: «Créanlo, al menos por las obras» En otro pasaje dice: «No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre. En verdad, en verdad les digo: el que cree, tiene vida eterna.» (Jn 6,46) Una vez más, solo Dios puede dar la vida eterna, y si Cristo no fuera Dios, no podría darnos esa vida eterna. Jesús va más allá asegurando que el que coma su carne y beba su sangre, Él le resucitará el último día. (Jn 6, 54) ¿Quién es Jesús para asegurar que resucitará a quien coma su carne y beba su sangre? —Nuestra respuesta es: Dios; porque solo Dios puede resucitar a los muertos.
Aún así, con todo y las palabras claras de Jesús acerca de su Divinidad, algunos teólogos tempranos empezaban a negar la divinidad de Jesús, como es el caso de Pablo de Samósata, quien fuera Obispo de Antioquía por el año 260, quien también fuera declarado hereje por la iglesia, y en consecuencia, desterrado por decreto del emperador Aureliano para el año 272. Hubo también otros instantes donde la Iglesia tuvo que pronunciarse en contra de la herejía arriana y el gnosticismo que, de alguna manera, negaban la Divinidad de Jesús entre otras cosas.
Después de marcadas y acaloradas discusiones causadas por diferentes corrientes ideológicas que pretendían desviarse del mensaje original apostólico, la Iglesia deja bien en claro, desde un principio su postura hacia la relación de Jesús con el Padre: el Credo de los apóstoles dice; creo... «en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo» aunque su divinidad aquí no es explicita es, sin embargo, implícita. El Credo de San Atanacio dice acerca de Jesús: «la divinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo es una, igual en gloria, coeterna en majestad.» También afirma que: «El atributo que tiene el Padre, lo tiene el Hijo y también lo tiene el Espíritu Santo. El Padre es increado, el Hijo es increado, el Espíritu es increado. El Padre es infinito, el Hijo es infinito, el Espíritu Santo es infinito. El Padre es eterno, el Hijo es eterno, el Espíritu es eterno. Y sin embargo, no hay tres seres eternos, hay solo un ser eterno» y, finalmente, el credo Niceno-constantinopolitano, que usualmente profesamos en misa los domingos, dice así acerca de la Divinidad de Jesús: «Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre…»
Ahora, podríamos preguntarnos, ¿por qué Dios querría encarnarse y hacerse como uno de nosotros? —De acuerdo con el catecismo de la Santa Iglesia Católica en los numerales 458 al 560, el Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios. Nos dice San Juan en su primera carta, en el capítulo cuatro, versículo nueve, «En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.» Se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: «Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de Mí» (Mt 11, 29) y por último, se encarnó para hacernos partícipes de la naturaleza Divina, como lo asegura Pedro en su segunda carta en el capítulo uno, versículo cuatro. San Irineo de Lyon nos deja esa enseñanza en su Adversus haereses,( 3, 19, 1) «Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios.» de tal manera que, al entrar en comunión con Jesús, nos es dada la Divinidad del Padre y nos convierte en hijos de Dios, por lo tanto co-herederos con Cristo y participes de esa naturaleza Divina; esto, a su vez, aclara y hace viva y eficaz la palabra cuando dice: «Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre»
Creemos y profesamos entonces que Jesús es: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, y que comparte una misma adoración y Gloria junto con el Padre y el Espíritu Santo.
Como siempre, saludos y bendiciones.
Hasta la próxima nota.
Juan R Arvizu
Copyright©2022 Notas de Apologeta
Fuentes:
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2a3p1_sp.html
https://ec.aciprensa.com/wiki/Concilios_de_Antioqu%C3%ADa
http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/pt/gjj.htm#h
https://ec.aciprensa.com/wiki/Primer_Concilio_de_Nicea
https://ec.aciprensa.com/wiki/Credo
https://ec.aciprensa.com/wiki/Arrianismo
https://www.loyolapress.com/catholic-resources/espanol/oracion/oraciones-tradicionales/credo-de-nicea-constantinopla/
https://www.ewtn.com/es/catolicismo/devociones/credo-de-los-apostoles-15151
https://ec.aciprensa.com/wiki/Credo_de_Atanasio
Escucha nuestro podcast aquí:
https://anchor.fm/juan-arvizu8/episodes/Jess--Verdadero-Dios--Verdadero-Hombre-e1q7plh/a-a8q7du2

Comentarios
Publicar un comentario