Notas de Apologeta
Blog 5
Dogma 3
La Unidad de Dios
Precisamente nuestro credo Niceno-Constatinonapolitano comienza con esta confesión de la unidad de Dios; esta confesión tiene como raíz la Revelación Divina de la Antigua Alianza, la cual está intrínsicamente atada al dogma de la existencia de Dios, no podemos tener alianza si no hay Dios. Creemos, como cristianos, que hay un solo Dios; por naturaleza, por sustancia, y por esencia. De hecho, en el primer mandamiento del decálo Mosaico, Dios se revela como único. El Deuteronomio nos indica en el sexto capítulo, en el versículo cuatro, que Dios se expresa con el siguiente precepto: «Shemá Israel, Adonai elohenu, Adonai, ehad» Escucha Israel, el Señor es tu Dios, EL Señor es único. En el profeta Isaías, Dios dice: «porque yo soy Dios, no existe ningún otro.» Dios se presenta como único, y fuera de Él, no existen más Dioses. (Is 45, 22)
A Jesús mismo, un escriba quiso tentarlo preguntándole: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» A lo cual Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.» Seguramente, el escriba le preguntó con la intención de hacerlo decir que Él era Dios, sin embargo, eso lo tenía reservado Jesús para su hora final, no era todavía el tiempo.
Dios se presenta a Moisés como "Ehié Asher Ehié", yo soy el que soy. Dios dice quién es Él y como se le ha de llamar, y le pide a Moisés que le diga a todo el pueblo, que desde ese momento, lo llamen “Yo soy” y lo han de llamar así de generación en generación.
El hecho de que Dios se presente como “Yo Soy” denota unicidad de por sí, el decir “Yo” pone de manifiesto el ente, que es la materia; el “Soy” denota el ser en cuanto es, que es nuestro objeto.
Hay por allí algunos que argumentan que nosotros no creemos en un Dios único porque profesamos creer en el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo; dicen que entonces creemos en tres dioses diferentes, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Puede un ser, ser uno y a la vez varios?
Primero, Si Dios se hubiera presentado como “Yo Yo” cancelaría el ser por negativa, porque estaríamos creando una tautología, según Santo Tomás de Aquino, pero Dios no se presentó así, sino como “Yo Soy”, en otras palabras, ser uno.
Dicho esto, el objeto no quita unicidad a la materia. De manera que yo puedo estar en cuerpo, alma, y espíritu en un solo ser, porque todos son objeto de la materia que soy yo. En otras palabras, mi cuerpo, mi alma, y mi espíritu pueden vivir juntos en mi ser.
De la misma manera, El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo pueden convivir en un solo ser único, creador, omnipotente, omnisapiente, y omnipresente.
Por eso, confiados nos atrevemos a decir que creemos en un solo Dios único creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Como siempre, saludos y bendiciones, y hasta la próxima nota.
Copyright©2022 Juan R Arvizu
Notas de Apologeta
Fuentes:
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p1_sp.html#I%20%C2%ABCreo%20en%20un%20solo%20Dios%C2%BB
https://tomasdeaquino.org/cuestion-11-de-la-unidad-de-dios/

Comentarios
Publicar un comentario